Hotel en Riviera Maya

 

Una estructura monumental de laminado de madera de forma piramidal suspende tres suites para privilegiar las vistas del mar y la selva.

 

La fachada de madera es muda y misteriosa hacia la calle y es soportada por un basamento de piedra que integra las áreas de servicio. Las tres habitaciones emergen en lo alto del esqueleto de madera como volúmenes suspendidos, diferenciadas del resto de la estructura por el color azul de la madera entintada.

Las estancias comunes son amplias y están cubiertas bajo la gran estructura de madera en palafito, favoreciendo la ventilación y la amplitud de un espacio abierto con vistas a la alberca y al espacio central. El cuerpo de agua longitudinal se desplanta en la arena sobre una plancha de piedra flanqueada por las cuatro cabañas existentes respetando las palmeras y la vegetación existente, aprovechando su sombra natural.

 

Cada habitación está distribuida en dos plantas: en la primera se encuentra el dormitorio, con una gran terraza y vistas al mar; en la segunda está el baño —la cual es percibida como una estrecha caja de madera—, esta área está abierta en ambos extremos. Un lado con vista al mar y el otro lado hacia la inmensa selva virgen, ambos con grandes terrazas privadas que promueven la ventilación cruzada.

Hacia el frente del mar, la duna y su vegetación se preservan y el beach club se desplanta sobre la arena mediante una ligera estructura flotante de madera, también de construcción y ensamblaje en seco.

 

El acceso a la propiedad es a través de un pasillo bajo y estrecho, para transitar hacia una estancia común de doble altura que integra restaurante, bar, zona lounge, recepción y zonas de estar, orientadas hacia la alberca y el mar.

 

La estrategia del proyecto nace para generar un impacto mínimo en el terreno y evitar estructuras permanentes. Esto llevó a plantear el nuevo edificio como un gran volumen escultórico a través de una estructura prefabricada de laminado de madera con la consigna de ser de rápido ensamblaje en sitio.

 

El proyecto consiste en una renovación integral, que incluye la rehabilitación de las actuales villas, un nuevo conjunto de espacios públicos (alberca común, restaurante, lobby, área lounge, beach club) y tres nuevas suites.