Casa en el Lago

 

Una nueva casa de descanso dialoga con la naturaleza y define su relevancia a partir de la comprensión y el respeto por el entorno en el que se ubica.

 

Pretendemos evocar la memoria y la fuerza de la hacienda mexicana, resaltando el valor de una arquitectura monumental rodeada en su mayor parte de vegetación. Creando espacios que promuevan siempre la conexión con el exterior y que se difuminen sutilmente con la orilla de la laguna.

 

El programa consta de un patio central que articula los espacios y separa la zona social de la privada. En la zona pública, el salón, el comedor y la cocina se funden y se abren hacia la laguna. Adoptan el lenguaje de un pabellón que difumina sus límites espaciales, donde la continuidad y la apertura definen su expresión. La piscina y las zonas de relajación y de estar se alojan entre la vegetación selvática, cambiando siempre entre espacios de luz y sombra en la base de la laguna.

 

Árboles de gran porte y una colección de arte expresada a través de esculturas se entretejen intermitentemente a lo largo del recorrido, generando una profunda experiencia sensorial, y enfatizando el gesto del patio como herencia que resalta el poder integrador del vacío.

Proceso