Casa Villafrea
En Villafrea de la Reina, un pequeño pueblo de León al norte de España, se desarrolla un proyecto de rehabilitación de una antigua casa de tres plantas y un establo en la parte trasera, ambos con pesados muros de piedra, tejados de madera y un valioso significado histórico para el pueblo. La intervención consiste en convertir el establo en una casa privada de descanso y transformar la antigua casa en una propiedad rural de alquiler.
El proyecto se centra en preservar la expresión arquitectónica original al tiempo que se integran ambos edificios en una sola estructura mediante el uso de un gran tejado de madera.
La región es conocida por su clima frío, y la arquitectura se ha diseñado para captar el calor del sol con la ayuda de un nuevo tejado de madera negra. Las dobles y triples alturas del antiguo granero también se han abierto en una gran fachada que capta los rayos del sol del suroeste en las zonas comunes, ayudando a retener el calor en el interior y ofreciendo vistas en tres niveles. La privacidad en la sala de TV y el dormitorio principal se regula mediante louvers de madera.
Una escalera central de madera sirve de punto focal de la vivienda de alquiler, conectando y dividiendo los espacios e integrando servicios y zonas de almacenamiento a lo largo del recorrido para permitir que las habitaciones aprovechen las fachadas y las vistas perimetrales.
Ambos edificios presentan una clara y coherente dualidad de materiales, con pesados muros de piedra por un lado y una cálida madera de roble por otro. La madera de roble se utiliza en suelos, techos, carpintería y mobiliario, creando un ambiente acogedor en contraste con los muros de piedra. La madera de roble también se ha incorporado a la nueva construcción, estableciendo una conexión armoniosa entre elementos antiguos y nuevos.
Maqueta