La Musidora

Comisionada por el Denver Art Museum e inaugurada el 30 de junio del 2017 en la explanada frente al museo (DAM), La Musidora fue una colorida e interactiva instalación de 90 pies de largo concebida por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena de ESRAWE + CADENA, la cual buscaba continuar la exitosa trayectoria de sus piezas predecesoras: Mi Casa, Your Casa y Los Trompos.

La Musidora es un vocablo que proviene de la fusión de dos palabras que dan sentido a su función: música y mecedora. La inspiración inicial que detonó el desarrollo conceptual de la instalación fue una pieza pública de mobiliario urbano ubicada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, la silla Tú y Yo ó Confidente que está compuesta por dos sillas encontradas frente a frente y diseñadas para que una pareja se mire a la cara y converse.

Posteriormente y como segundo eje de diseño, se hallaba la intención de tener una pieza tejida dinámica que explorara la idea de mecernos con dos claros objetivos: primero, el relajamiento, y segundo, la posibilidad de un encuentro entre dos personas que a través del movimiento dialogaran para establecer un ritmo en común acuerdo.




El tercer eje conceptual era el sonido. La pieza lineal de casi 30 metros era la metáfora de una gran marimba o xilófono. Cada uno de los módulos compuestos en pares estaba dotado de un mecanismo de percusión que activaba un sistema de campanas que al mecerse generaba notas musicales que iban de agudas a graves siguiendo el sentido longitudinal de la instalación.




Las 20 personas que la pieza era capaz de albergar al mismo tiempo eran capaces de producir sonidos en la individualidad y a su vez, pertenecer a una melodía colectiva que recordaba que somos seres auténticos que se expresan de forma individual y por otro lado pertenecientes a un sistema social diverso que se mueve de forma comunitaria para activar una consciencia colectiva que nos hace partícipes de algo mayor.

Instalación / Esrawe + Cadena / 2017
Dirección Creativa / Héctor Esrawe, Ignacio Cadena
Equipo de Diseño / Esrawe Studio: Javier García-Rivera, Natán Ayala, Arianne Schwarz,
Manuel Bañó. Cadena + Asoc. Concept Design: Ricardo Bideau, Benito Ramirez
Producción / Magsa
Tejedores / Akele
Fotografía / Ignacio Cadena, Denver Art Museum