Los Trompos

El día 24 de Abril de 2015, el High Museum of Art develó su segunda gran instalación interactiva creada por los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena dentro de The Woodruff Arts Center. El proyecto titulado Los Trompos es una continuación de la iniciativa anual de activar el espacio exterior – Carroll Slater Sifly Piazza – para conectar a sus visitantes a través de una significativa experiencia artística. Los Trompos, crearonun destino al exterior del museo donde los usuarios podían recrearse, socializar, disfrutar de performances, actividades artísticas y eventos especiales organizados en coparticipación con instituciones locales aliadas.

Como un lienzo en blanco para los programas y compromiso con la comunidad, Los Trompos tomaron su inspiración del objeto mismo que les da su nombre, un juguete popular para niños y grandes alrededor del mundo. El proyecto se compuso de más de 30 extraordinarias piezas tridimensionales con distintas formas y colores colocadas a lo largo de la piazza. Las superficies de colores de cada trompo estaban compuestas en parte por un tradicional tejido de tela hecho a mano por artesanos mexicanos. Los objetos estaban diseñados para que, por medio de la interacción, los visitantes pudieran hacerlos girar.

En complemento a la instalación, el High Museum of Art se asoció con la Midtown Alliance para llevar los objetos de diseño a las calles del centro de la ciudad, eligiendo siete ubicaciones para Los Trompos a través del distrito. Cocurada por Sarah Schleuning, curadora de diseño y artes decorativas, y Virginia Shearer, Directora en Educación del Eleanor McDonald Storza, la iniciativa de activación de la Piazza fue lanzada para explorar qué tanto el arte y el diseño se pueden extender más allá de los muros del museo, a través de dinámicas instalaciones enriquecidas por una variedad de programas, actividades culturales de participación comunitaria y presentaciones interactivas.

 

Instalación / Esrawe + Cadena / 2015
Concepto y Dirección Creativa / Héctor Esrawe, Ignacio Cadena
Equipo de Diseño / Esrawe + Cadena
Dirección de Proyecto / Javier García-Rivera
Coordinación operativa / Alberto López Monzón, Sofía Centeno
Equipo de Diseño / Esrawe Studio: Alejandro Flores, Arturo Bonilla, David Flores,
Javier García-Rivera de la Plaza, Jorge Castruita, Moises González, Ricardo Bideau,
Producción / Magsa
Tejedores / CBI
Prototipo Tejido / Gerardo Domínguez
Fotografía / Abel Klainbaum, Jonathan Hillyer

Equipo High Museum of Art, Atlanta
Curadores / Sarah Schleuning, curadora de artes decorativas y diseño
Dirección / Michael E. Shapiro, Nancy, Holcombe T. Green,
Jr. Director/ Philip Verre
Director de Operaciones / David Brenneman
Director de Colecciones y Exposiciones / Amy Simon
Gerente de Exposiciones / Elizabeth Riccardi
Coordinadora de Colecciones y Exposiciones / Erin Dowdy
Equipo de instalación / Brian Kelly, Gene Clifton, Tommy Sapp, John Paul Floyd
Key Helpers