Mobiliario para prototipos de vivienda social Infonavit

El proyecto “Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT”, consiste en el diseño y desarrollo de casas prototipo que tienen como intención profundizar en el análisis de la vivienda de interés social y lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto integra a 32 arquitectos que son referencia mundial en su actividad, donde cada uno diseñó una de estas casas. El Laboratorio de Investigación se construyó en la ciudad de Apan, en el estado de Hidalgo, México.

El laboratorio se encargará de probar, evaluar y validar estas casas prototipo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover mejores prácticas con los desarrolladores de las mismas, ejemplificando que se puede construir vivienda de calidad con costos similares a los que hoy existen.

Esrawe Studio desarrolló dos colecciones de mobiliario de bajo costo y producción ágil, con la posibilidad de ser construido por talleres artesanales de todo el país. Estas colecciones habitarán los prototipos de vivienda que eventualmente se integrarán a las futuras casas que serán replicadas por todo el país.

Colección 1

Colección desarrollada a partir de marcos simples de madera sólida y tejidos naturales. Construida a partir de geometrías básicas de expresión robusta, que complementan y definen espacialmente las casas prototipo que habitan. La colección se nutre deI modernismo brasileño y el mobiliario vernáculo mexicano.

Colección 2

Colección basada en estructuras de tubular metálico electropintado y superficies de contrachapado de madera que buscan complementar la cromática espacial de las casas prototipo. Influenciada por las líneas simples del diseño nórdico y de la escuela Bauhaus.

Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carillo

Proyecto de 57.37 m² interiores que consta de dos recámaras, sala, comedor, cocina y un baño. Cuenta con muros de tepetate y en su carpintería tiene un acabado de temple de huevo. Los pisos de piedra contrastan con la cancelería de madera y culmina con cubiertas de losetas de barro.

Dellekamp Arquitectos

Proyecto de 61 m² construidos en dos niveles. La planta baja cuenta con cocina, comedor y sala. La planta alta está dedicada para una recamara doble. En la parte lateral de la casa se encuentra un patio de 25 m² bardeado con una cerca de pallets. La casa está construida en su totalidad con madera de pino. Los muros, en la parte exterior tienen un revestimiento de lambrín y están montados sobre una bastidor de madera; al interior están cubiertos con triplay de pino.

Cano | Vera Arquitectura

La vivienda inicial tiene 56 m2, consta de una estancia-comedor, una cocina, un baño y una recámara. El proyecto permite crecimiento dependiendo de las necesidades familiares. Los materiales seleccionados son muy flexibles y permiten que las ampliaciones se realicen de manera sencilla y autónoma.

Frida Escobedo Taller de Arquitectura

Proyecto de 52.11 m² interiores que consta de una sala, un comedor, una cocina, un baño y una recámara (con opción a expandir a 3 recámaras con un total máximo de 78.3 m²). Bóveda corrida y muros de ladrillo de arcilla con piso de concreto.

Ambrosi | Etchegaray

Proyecto de 126.5 m² construido con un área techada de 69.2 m². Cuenta con un nivel que contiene sala, comedor, cocina, baño, una recámara y dos patios (con opción a un tapanco como segundo nivel).

Zago Architects

Proyecto de 43.62 m² interior que consta de un solo nivel con sala-comedor, cocina y dos recámaras y 40.70 m² de área exterior que conforman dos patios. Muros de bloque de hormigón y techo de metal corrugado.

Esrawe Studio / 2019
Dirección Creativa / Héctor Esrawe
Equipo de Diseño / Natán Ayala, Manuel Bañó, Daniel Brito
Patrocinio de accesorios decorativos / ONORA, CANDOR
Fotografía / Jaime Navarro