El Palacio de Hierro, 125 años de Estilo

En 1888 comenzó a escribirse la historia de El Palacio de Hierro, la tienda departamental más emblemática de México, que desde entonces ha sido una referencia de lujo, moda y estilo en el país. Para conmemorar su 125 aniversario, El Palacio de Hierro presentó la exhibición 125 Años de Estilo en uno de sus edificios más icónicos de la ciudad: el del centro histórico. El atrio central del almacén se transformó en un museo temporal que albergó prendas únicas, imágenes, objetos, documentos y videos que fueron recuperados de sus propios archivos, así como de coleccionistas privados.

Diecinueve aparadores perimetrales complementaron el recorrido por sus 125 años de historia, cada uno de los cuales representó episodios clave en la evolución de la tienda desde el inicio de su construcción en 1888 hasta nuestros días.

Se conceptualizó una estructura de acero temporal capaz de ser construida en siete días, una retícula tridimensional contenedora de historias que, a través de su materialidad, narra la metáfora de un Palacio de Hierro en constante evolución y transformación. Cincuenta y seis vitrinas se suspendieron en el espacio para contar la historia de un país y una marca que lo ha acompañado por más de un siglo promoviendo el estilo y el buen gusto. En su exterior, las cajas flotantes y su lenguaje monocromático –que hace referencia al ADN de la marca– se volvieron espejos dorados casi invisibles que reflejaban el monumental vitral del atrio así como las cambiantes imágenes en movimiento de los visitantes, quienes escribieron nuevas historias al convertirse en partícipes de una geométrica puesta en escena.

La belleza arquitectónica del edificio se enfatizó en un diálogo bilateral con la complejidad de líneas y la honestidad de una estructura de hierro que sirvió de marco para construir el nuevo discurso de una marca que siempre se presenta respetuosa de su pasado pero apuntando a una visión de vanguardia.

 

Concepto y Experiencia / Esrawe + Cadena / 2016
Dirección Creativa / 
Ignacio Cadena y Héctor Esrawe
Proyecto de Interior y Mobiliario / 
Esrawe Studio
Branding / 
Cadena + Asociados Concept Design
Dirección del Proyecto / 
Javier García-Rivera
Curaduría / 
Rodrigo Flores, Ana Elena Mallet
Lenguajes Visuales / 
Rocío Serna
Equipo de Diseño / Esrawe Studio: Javier García-Rivera, Anna Salcedo, Mariana Núñez,
Carlos Chino, Stella Riesterer, David Flores, Rodrigo Casanova, Said Manzur, Iván Delgadillo
Cadena + Asoc. Concept Design: Ricardo Bideau, Marcela Fraustro,
Karmen Orta, Sergio Martínez
Fotografía / Jaime Navarro