Solsticio – Héctor Esrawe

 

‘Solsticio’ es una edición limitada que forma parte de la nueva exposición de MASA Galería 2021, titulada ‘The Last Tenant’, bajo la curaduría del artista Mario García Torres, en la Ciudad de México.

 

Después de una serie de exploraciones previas realizadas con las piezas Parábola y Shifting Parábola, continúa nuestro interés por el recorrido de la luz a través de distintas superficies. En este caso, ‘Solsticio’ explora el paso de la luz sobre superficies metálicas para entender la reflexión, el recorrido y, en este caso, la fragmentación de la luz en diferentes planos, que acentúan de manera gradual las múltiples caras que construyen el todo.

 

‘Solsticio’ expone una serie de objetos lumínicos construidos a partir de piezas de metal, articuladas y ensambladas de manera radial, donde la luz se fragmenta, proyectando y seccionando su espectro en distintas direcciones.

 

La ausencia de luz se vuelve tan relevante como su presencia. Los objetos resultantes se expresan como máquinas de laboratorio o de investigación, de carácter industrial, en muchos sentidos evocativos, generando una similitud con la expresión de la visión distópica del futuro imaginado por nuestros antepasados. En especial se conecta con las máquinas del tiempo y con el imaginario de los viajes espaciales de los años 40’s o 50’s e incluso con analogías que se pueden encontrar en distopías como ‘Metrópolis’ de Fritz Lang (1927).

Solsticio 01 / Pantalla cuadrada

Solsticio 02 / Pantalla ovalada

Proceso