Los Trompos

 

 

El día 24 de abril de 2015, el High Museum of Art develó su segunda gran instalación interactiva creada por los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena dentro de The Woodruff Arts Center. El proyecto titulado Los Trompos es una continuación de la iniciativa anual de activar el espacio exterior –Carroll Slater Sifly Piazza– para conectar a sus visitantes a través de una significativa experiencia artística. Los Trompos, crearon un destino al exterior del museo donde los usuarios podían recrearse, socializar, disfrutar de performances, actividades artísticas y eventos especiales organizados en coparticipación con instituciones locales aliadas.

 

Como un lienzo en blanco para los programas y compromiso con la comunidad, Los Trompos tomaron su inspiración del objeto mismo que les da su nombre, un juguete popular para niños y grandes alrededor del mundo. El proyecto se compuso de más de 30 extraordinarias piezas tridimensionales con distintas formas y colores colocadas a lo largo de la piazza. Las superficies de colores de cada trompo estaban compuestas en parte por un tradicional tejido de tela hecho a mano por artesanos mexicanos. Los objetos estaban diseñados para que, por medio de la interacción, los visitantes pudieran hacerlos girar.

 

En complemento a la instalación, el High Museum of Art se asoció con la Midtown Alliance para llevar los objetos de diseño a las calles del centro de la ciudad, eligiendo siete ubicaciones para Los Trompos a través del distrito. Cocurada por Sarah Schleuning, curadora de diseño y artes decorativas, y Virginia Shearer, Directora en Educación del Eleanor McDonald Storza. La iniciativa de activación de la Piazza fue lanzada para explorar qué tanto el arte y el diseño se pueden extender más allá de los muros del museo, a través de dinámicas instalaciones enriquecidas por una variedad de programas, actividades culturales de participación comunitaria y presentaciones interactivas.

Proceso