LuzAzul
LuzAzul se compone de una secuencia de espacios sensoriales que acompañan al residente en su recorrido y en la cotidianidad a través de distintos momentos, condicionados por la arquitectura y la tectónica que se tejen e integran el proyecto, un complejo de 19 viviendas de lujo en la selva de Tulum.
La propuesta revela un volumen de carácter pétreo que actúa a la vez como barrera y entrada oculta al conjunto, a través del cual el usuario se adentra en un recorrido de sombras y escalas entre volúmenes de concreto que invitan al resguardo del sol. En la superficie de este volumen se elevan albercas a manera de pozas, evocando los vestigios naturales de la erosión que provoca el agua en los cenotes; se llenan surcos y levantan plataformas de descanso para conformar así un paisaje inundado con vistas a la selva.
Tras atravesar el lobby de expresión monumental y monolítica, una doble piel de madera invita a un recorrido para inducir una experiencia contemplativa. Se revela así un espacio conformado por una estructura de madera de configuración oval, que abraza en el centro un patio de vegetación interior que conecta mediante escaleras y puentes los accesos a las viviendas y a las áreas comunes. La planta baja se inunda para crear un oasis de nenúfares acuáticos que refresca el recorrido y las viviendas. Hacia el exterior y atravesando la fachada monolítica, las viviendas enmarcan la selva y disfrutan de su exuberancia, hacia el interior, la luz ingresa de forma sutil a través de la celosía del patio que provee ventilación a las estancias. Se establece aquí una relación franca y directa del cuerpo con su entorno, que se asoma y se funde naturalmente con el cielo y la selva y se impregna de su cromática, sus sonidos y sus olores.
Se rematan las azoteas con plataformas a manera de terrazas que configuran diferentes espacios y en su totalidad se vuelcan a la selva. Se integra vegetación suspendida en el perímetro del conjunto que se fusiona y da continuidad al entorno natural. El proyecto integra un de área wellness, que se hunde parcialmente para ofrecer intimidad y sombra, y mira hacia la exuberante vegetación en planta baja.
Maquetas