Corporativo C
Con más de 80 años de trayectoria, es un bufete que integra la experiencia de tres generaciones de abogados y es considerado el más relevante del país, con presencia y relaciones a nivel internacional.
La propuesta tiene como objetivo promover, a través del diseño, un sentido de comunidad, de colaboración, diversidad cultural e innovación. Para ello se plantea un espacio dinámico que promueva la interacción y el trabajo en equipo, siguiendo la ideología del bufete.
El edificio LEED, diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, cuenta con una de las mejores vistas al parque más importante de la ciudad (Chapultepec) y en el horizonte se ven los volcanes, en particular desde la sala de reuniones del consejo.
La firma conserva una de las colecciones de libros de derecho más importantes del país. Una de sus principales peticiones fue tenerlos expuestos para su uso, lo que se convirtió en la excusa perfecta para diseñar una biblioteca que también fuera un elemento simbólico e icónico que representara el espíritu del bufete.
La biblioteca, convertida en la escalera principal, integra los dos niveles del corporativo creando un ágora que distribuye la circulación hacia las salas de reuniones, oficinas, estaciones de trabajo, etc. Este ágora es el espacio central donde reunir a todo el equipo para celebrar eventos, comunicados, conferencias y charlas.
En esta sede trabajan más de 300 personas distribuidas en dos niveles que suman un total de 5000 metros cuadrados.
El proyecto se resuelve ordenando al equipo por distritos o áreas a partir de sus diferentes especializaciones, diferenciando entre cubículos para socios y asociados y estaciones de trabajo abiertas.
Entre estos distritos se integran diferentes formatos de áreas comunes destinadas a hacer reuniones informales, crear puntos de encuentro más casuales y descansos visuales que promuevan la interacción y el sentido de comunidad y de pertenencia. En algunas de estas áreas de descanso se incluye una estación de café y de copiado. El programa también contempla un conjunto de salas de reuniones reconfigurables.
Para garantizar la luz natural y las vistas en todo el espacio de trabajo se propone un sistema de cubículos modulares de cristal en las fachadas exteriores, y en el patio dos terrazas con un exuberante paisaje diseñado por Taller Entorno. En la terraza se encuentra la cafetería y una zona de descanso junto al jardín.