Esrawe Studio

Esrawe Studio fue fundado en 2003 por Héctor Esrawe. Debido al crecimiento de la empresa, el estudio se ha trasladado varias veces, instalándose finalmente en una antigua nave industrial, única en su tipología y fuera de lo común para la zona. El amplio espacio del taller permitirá al estudio expandirse en un futuro, pero mientras tanto, se aprovechan esas áreas para el desarrollo de proyectos experimentales y exposición de conceptos.

En mayo de 2019, el estudio abrió sus puertas en su nueva ubicación en la colonia Roma Norte, Ciudad de México, estableciendo su nuevo espacio de trabajo en el interior de un antiguo salón de baile construido alrededor los años 50. Roma es un barrio lleno de vida con multitud de plazas, galerías, cafeterías y restaurantes con encanto.

Esrawe rehabilitó la propiedad de 600 metros cuadrados y decidió desnudar el espacio para dejar la antigua estructura de madera expuesta, anteriormente escondida. El carácter de los pórticos de madera define la expresión del estudio. El área abierta de trabajo consiste en mesas colocadas transversalmente en las que se integran los diferentes equipos.

Se restauró el metal preexistente del techo y se le aplicó una pintura en un color claro, y se agregaron tragaluces para dejar entrar luz natural al interior. Se añadieron vigas perimetrales de concreto para reestructurar la nave y se aplicó un acabado de cemento natural al piso. La honestidad de esta estética industrial demostró ser la ideal para un ambiente creativo.

En los laterales del espacio se montaron páneles móviles recubiertos de corcho para exponer los diferentes proyectos en proceso, y al mismo tiempo, mejorar la acústica de la zona principal de trabajo. En el área de diseño de mobiliario, las paredes se vistieron con estanterías que contienen soluciones experimentales y pruebas de diversos materiales; muestras de piedras, metal y madera, así como herramientas, prototipos y moldes. Esto nos ha permitido crear un archivo de nuestros proyectos anteriores, de nuestros procesos, maquetas y, en definitiva, de la memoria y el conocimiento que se han ido construyendo a lo largo de los años.

Un espacio en el que arquitectos, diseñadores industriales, de interiores y gráficos, renderistas, ingenieros y administrativos pueden interactuar y aprender unos de otros; un espacio construido para crear, para promover conferencias, proyecciones y foros, que fomenta la colaboración, la multidisciplina y la polinización cruzada.

El estudio incluye un área superior que consta de una terraza, una cocina y un comedor al aire libre, así como un taller de fabricación manual, lleno maquetas, muestras de materiales, prototipos a escala real, una impresora 3D y una máquina de corte láser.


Arquitectura, Interiorismo y Mobiliario / Esrawe Studio / 2019

Dirección Creativa / Héctor Esrawe
Concepto Arquitectónico / Héctor Esrawe
Estructura / Grupo BVG
Iluminación / LUA Luz en Arquitectura
Paisajismo / Arturo Flores
Fotografía / Genevieve Lutkin