Exposición INBA, Picasso revelado por David Douglas Duncan

Como parte de los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, se organizó la exposición Picasso revelado por David Douglas Duncan. En ella se expusieron alrededor de 280 piezas, conformadas por fotografía, pintura, cerámica, grabado, escultura, dibujo y litografía.

Esrawe Studio tuvo el privilegio de desarrollar el diseño y la museografía, curada por Tatyana Franck de Maud’huy y Stephanie Ansari.

La necesidad de mostrar la extraordinaria relación que existía entre el fotógrafo y el artista llevó al equipo a remontarse a la primera foto que le tomó. Con una fotografía de Picasso en la tina daba inicio la exposición, siendo aquel el primer contacto que tuvo con David Douglas Duncan.

Mediante una estructura invasiva que habitaba de manera longitudinal la Sala Nacional se hizo referencia al espacio de creación en el que se desarrolló esta curiosa simbiosis entre los dos personajes, La Californie. El juego de vanos y muros, la acumulación de obra, la perspectiva creada y la materialidad, recordaban a las estancias de La Californie y permitió a los visitantes caminar a través de ellas hasta llegar a lo más profundo e íntimo de la vida de Picasso, retratado por David Douglas Duncan.

Se podría decir que la exposición Picasso revelado por David Douglas Duncan fue la primera en tomar la obra de dos artistas de la talla de Picasso y Duncan.

A través de la museografía, se quiso representar la relación íntima que Picasso y Duncan tuvieron con el espacio, la relación con las habitaciones que componen La Californie; estudio, casa, espacio de convivencia, centro cultural, eje cultural de Europa en muchas ocasiones.

Fue necesario estudiar la relación de las piezas con el espacio para entender las posibilidades con el museo e identificar la mejor manera de articular a las distintas disciplinas – museografía, curaduría y diseño en un espacio– en una relación armónica.

Fue muy relevante entender la lógica mental de las curadoras y traducirla al lenguaje en el que estamos habituados a hacer una investigación y un análisis con el fin de generar un diagnostico que permitiera resolver las necesidad del proyecto y atenderlo en una metodología proyectual desde el punto de vista de diseño y espacial. Desde luego, la intención principal era exhibir la obra de Duncan y de Picasso.

Esrawe Studio / 2014
Concepto y desarrollo Museográfico
 / Héctor Esrawe
,
Javier García-Rivera, 
Manuel Bañó Granell
Identidad gráfica / 
Angélica Krinis Ezquerro
Proyecto Ejecutivo / Mariana Núñez Sánchez, 
Berenice Galindo
Curaduría / Tatyana Franck de Maud´huy y Stephanie Ansari
Museografía INBA / Gustavo A. García Galicia
Fotografía / Jaime Navarro Soto